Tiempo de lectura: 3 minutos

Sensores en el campo, seguimos evolucionando

 

La Agricultura Moderna nos propone nuevos modos y técnicas para enfrentar los desafíos que se presentan cada día en el campo. Gracias a la incorporación de las más modernas tecnologías e innovadoras disciplinas, como la robótica o la informática, podemos hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mientras producimos alimentos para el mundo.

En este contexto, algunos dispositivos son realmente innovadores en materia de uso de tecnologías en la agricultura, como los sensores. En la actualidad, ingenieros y especialistas del mundo están desarrollando sensores portátiles que tienen diversas funciones como controlar los niveles de humedad de la tierra o la hidratación de la planta, la luz o temperatura del campo, factores climáticos e incluso la presencia de una incipiente enfermedad. Estos se colocan directamente sobre la tierra o los cultivos y recolectan distintos datos que luego un software analiza.

En nuestra región, se utilizan diversos tipos de sensores para medir parámetros tanto en tiempo real como por períodos determinados o por cuestiones específicas como sequías o cambio climático. Estos dispositivos son útiles para capturar, transmitir y monitorear información relacionada a la disponibilidad de agua, la temperatura y el suelo para mantener un equilibrio que les permita a los cultivos crecer en las mejores condiciones, una de las principales dificultades a las que se enfrentan los productores.

 

Las últimas innovaciones: los “tatuajes” para plantas

A nivel mundial, la Agricultura Moderna y las nuevas disciplinas que se sumaron a los procesos del campo, hicieron que las innovaciones sean cada vez más impactantes. En materia de sensores, los últimos avances se dieron en la Universidad de Iowa en EE. UU. en donde un equipo de investigadores desarrolló los “tatuajes” para plantas, unos sensores especiales que brindan datos sobre la humedad de los cultivos. Estos dispositivos fueron presentados en el artículo “Wearable Electronics: High-Resolution Patterning and Transferring of Graphene-Based Nanomaterials onto Tape toward Roll-to-Roll Production of Tape-Based Wearable Sensors” de la revista Advanced Materials Technologies en diciembre del 2017.

ABC /.news.iastate.eduABC /.news.iastate.edu

Foto: ABC /.news.iastate.edu

Estos sensores están realizados con láminas de grafeno muy pequeñas - 20 veces más finas que un pelo humano - que se unen a través de un moldeado o impresión 3D a una cinta adhesiva que luego se pega en la hoja de la planta, de ahí el nombre de tatuaje. Una vez colocado, este dispositivo proporciona información sobre la cantidad y el tiempo que tarda una planta en absorber y distribuir el agua que tiene disponible. De esta manera, estos sensores “tatuaje” son capaces de colaborar con el uso eficiente del recurso hídrico y garantizar los niveles necesarios de agua que necesitan los cultivos.

Por su lado, el grafeno, es un material altamente beneficioso: es transparente, flexible, resistente, impermeable y económico. Además, permite desarrollar sensores especialmente sensibles gracias a su escaso grosor que lo convierte en un excelente conductor de la electricidad y el calor, además de ser fuerte y estable.

Sin dudas, la Investigación y el Desarrollo nos conducen al descubrimiento de nuevas tecnologías de avanzada que nos ayudan a cultivar más cuidando los recursos disponibles. Estos sensores nos permiten evolucionar en materia de prácticas agrícolas para conservar el agua, un recurso tan importante para la vida.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 5 minutos

La producción de soja es cada vez más eficiente

La soja está presente en muchos de los alimentos que consumimos y productos que usamos en la vida cotidiana. Por eso, es importante que su producción sea cada vez más productiva, eficiente y cuidadosa con el medioambiente.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Automatización: una forma de producir y conservar

La robótica, la digitalización, los algoritmos y la automatización de ciertos procesos en el campo nos permiten hacer un uso eficiente de los recursos y mejorar las prácticas para aprovechar al máximo cada porción de tierra.

Tiempo de lectura: 4 minutos

De lo manual a lo automático, seguimos evolucionando

Los procesos en el campo que tradicionalmente eran mecánicos o manuales se están transformando y evolucionan hacia la robotización y automatización. Esto nos permite realizar prácticas cada vez más eficientes, inteligentes y sustentables que nos ayuden a sortear los desafíos actuales.