Tiempo de lectura: 4 minutos

La convergencia llegó al campo

 

La convergencia es un término muy usado en la actualidad. En su sentido literal significa “unión en un punto de varias líneas o trayectorias”. En el campo, la convergencia es un hecho: todas las disciplinas, técnicas y herramientas se cruzan en cada hectárea para lograr la mayor productividad, eficiencia y conservación de los recursos. Este fenómeno se enmarca dentro de la Agricultura Moderna.

Desde algún punto de vista se podría pensar que todos estos nuevos modos complejizan las prácticas, sin embargo hoy es posible afirmar que cada nueva herramienta colabora con la simplificación de las tareas que se realizan en el campo. Sin duda, la robótica que automatiza procesos, los sensores que recolectan miles de datos, los drones que nos permiten observar los cultivos de forma remota y la ciencia que procesa e interpreta toda esta información, ha revolucionado la forma de trabajar en el campo.

A nivel mundial, cada vez más son más las innovaciones que resultan de la conjugación de disciplinas que pensamos que no se podrían unir. La informática con la agricultura; la Ciencia de los Datos con la telemetría, la biología con la robótica, y la lista podría seguir. Si pensamos en que la industria del campo y la alimentación deben ser cada vez más eficientes y sostenibles, sin duda la alianza de las diferentes ciencias es fundamental y cobra aún más sentido.

Según el Banco Mundial, hoy en día tanto el crecimiento económico como la reducción de la pobreza impulsados por la agricultura se encuentran en riesgo, al igual que la seguridad alimentaria. Esto se debe a varios factores: el clima cada vez más cálido que podría causar una disminución de más del 25% en el rendimiento de los cultivos; las actividades agrícolas y el uso del suelo son responsables de entre el 19 % y el 29 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI); las plagas y las enfermedades son cada vez más resistentes y se volvieron un gran desafío para los productores, entre otros.

Frente a este contexto, la Agricultura Moderna que nos invita a cruzar las ciencias se convierte en una oportunidad de mejorar y hacer evolucionar al campo. 

La convergencia en el agro: mejorar la gestión de cada hectárea

Gracias a la combinación de estas disciplinas los productores están logrando tomar mejores decisiones. Ellos pueden gestionar de una manera más precisa todos los recursos necesarios lo que les permite ahorrar tiempo y hacer más rentable cada porción de su campo. Por ejemplo, las aplicaciones brindan datos exactos del suelo, la salud de los cultivos o el clima.  Esas mismas apps, frente a las situaciones críticas, también pueden hacer un análisis en bases de datos históricas para orientar al productor sobre cuál es la mejor opción para ese campo, ese cultivo y ese clima en particular. 

Por otro lado, los tractores cada vez más modernos, cuentan con el GPS que les permite saber exactamente en qué porción de tierra trabajaron; pero además, pueden comunicarse entre sí para no repetir las tareas. Incluso en nuestra región ya se han desarrollado robots programables que pueden realizar las actividades agrícolas con exactitud y eficacia.

La convergencia es clave para construir una agricultura que alimente a la población mientras cuida los recursos. Poder producir nuestros alimentos de manera sustentable es el objetivo máximo de la Agricultura Moderna; y gracias a la unión de todas estas disciplinas lo estamos logrando.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo proteger lo que más nos importa?

La protección de cultivos es una ardua tarea que realizan los productores a lo largo de toda la campaña. Hoy existen herramientas y dispositivos modernos que los ayudan a ser más precisos y eficientes al momento de cuidar eso que más nos importa.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El GPS, un aliado para la precisión

En el campo existen diversas máquinas que utilizan el GPS para saber en qué lugar exacto realizar cada tarea. Desde dónde colocar una semilla hasta en qué parcela de tierra aplicar un producto para la protección de cultivos. El tractor, la sembradora y los robots terrestres, hacen un trabajo más preciso gracias al GPS.

Tiempo de lectura: 3 minutos

I + D, la importancia de innovar en el campo

Las nuevas tecnologías que se aplican al campo ayudan a los productores a obtener mayor rendimiento en las cosechas mientras cuidan los recursos. Descubrí cuánto tiempo se necesita para innovar y lo importante de cuidar estas nuevas herramientas modernas.