Tiempo de lectura: 4 minutos

La biotecnología como camino hacia la sustentabilidad

 

Los avances de la ciencia ayudan al hombre a ampliar su conocimiento sobre los distintos procesos biológicos para obtener resultados más precisos. En el campo, por ejemplo, la biotecnología contribuye a mejorar el desarrollo y crecimiento de las plantas, aumentar la productividad de las cosechas o permitir un uso más eficiente de los recursos. Es así como el uso de la tecnología se convierte en una beneficiosa herramienta para promover una agricultura sustentable que permita conservar la diversidad y productividad de los sistemas biológicos, al mismo tiempo que nos ayuda a cuidar los recursos limitados.

América Latina es la reserva cultivable más grande del mundo. Desde hace años está incorporando la biotecnología en la agricultura y según expertos en agricultura y alimentación reunidos en el Foro Internacional Crop Life América Latina, para el 2050 la región podría convertirse en un modelo global de desarrollo sustentable y calidad. Se estima que esta región cuenta con un 24% de la tierra productiva del planeta y sólo se está utilizando el 11%.

Sin embargo, hay datos que develan un desafío más para la agricultura: en las próximas décadas, se espera que el consumo mundial de alimentos aumente en un 55%, pero se estima que el 25% del suelo no será apto para el cultivo. Por este motivo, la aplicación de la tecnología e innovación en la agricultura resulta fundamental para producir más alimentos con menos disponibilidad de recursos.

Algunos ejemplos de aplicación en el campo

La Investigación y Desarrollo (I + D) es un área que nos lleva a descubrir nuevas tecnologías de avanzada y nos facilita el cuidado de los cultivos y recursos disponibles. En el campo se utilizan múltiples dispositivos para monitorear las plantas y obtener información precisa; mejorar su crecimiento y calidad para que pueda crecer fuerte y sea más resistente a las adversidades; o sensores para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales; por ejemplo, los sensores “tatuaje” que proporcionan información sobre la cantidad y el tiempo que tarda una planta en absorber y distribuir el agua.

Por su parte, la tecnología de avanzada aplicada a las semillas nos permite que estas sean más resistentes y de mejor calidad. En Brasil se comenzó a adoptar la caña de azúcar genéticamente modificada. La caña Bt es la primera variedad comercial de caña de azúcar mejorada en el mundo cuyo uso ayuda a reducir costos de producción y el empleo de recursos naturales, además de mejorar los rendimientos y aumentar el beneficio de los productores. En Argentina sucede lo mismo con las semillas GM de soja y maíz, por ejemplo, que colaboran con la optimización de las tareas y el uso de los recursos.

La biotecnología no sólo nos ofrece nuevas formas para optimizar los recursos, sino que también nos ayuda a sortear los desafíos de la alimentación de la población que crece. Con estas herramientas, estamos trabajando para que la falta de alimento no será un problema en el futuro

En nuestra región tenemos muchas posibilidades de crecer. Contamos con recursos humanos altamente calificados e investigaciones científicas muy desarrolladas y por eso, es muy importante seguir invirtiendo en I+D con el objetivo de innovar para mejorar los procesos del campo. La biotecnología junto a las buenas prácticas y la revolución digital nos conducen a una agricultura cada vez más sustentable.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 3 minutos

El GPS, un aliado para la precisión

En el campo existen diversas máquinas que utilizan el GPS para saber en qué lugar exacto realizar cada tarea. Desde dónde colocar una semilla hasta en qué parcela de tierra aplicar un producto para la protección de cultivos. El tractor, la sembradora y los robots terrestres, hacen un trabajo más preciso gracias al GPS.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Agricultura satelital

Las imágenes satelitales marcan una tendencia mundial porque permiten controlar los campos de una manera precisa, simple y eficiente. Brindan datos e información fundamental al momento de tomar decisiones y planificar las campañas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llegó la agricultura 4.0

Las herramientas modernas, la digitalización y los avances en la informática están ubicando al campo en la era 4.0, en el marco de la 4ta Revolución Industrial.