Tiempo de lectura: 4 minutos

El FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

¿Qué vamos a comer mañana? ¿De dónde vendrá el alimento para preparar esa comida? ¿Serán alimentos saludables? ¿Cuál es el impacto ecológico que tiene la actividad agrícola al producir los alimentos que nuestra familia consume durante el desayuno del domingo?

Es muy probable que no tengas las respuestas a todas estas preguntas. Y está bien, pero con el tiempo empezamos a entender la importancia de contar con las mejores respuestas para garantizar la alimentación de nuestro futuro.

La Scientific American Brasil organizó para el Día Mundial de la Alimentación un seminario llamado “El Futuro de la Alimentación”, que tuvo como objetivo discutir asuntos dentro de esa temática. El evento reunió investigadores, representantes de organizaciones, asociaciones de la industria, periodistas, emprendedores y miembros de ONGs. Muchas cuestiones fueron debatidas durante el seminario, que tuvo como plano de fondo la premisa que siempre llama la atención cuando hablamos sobre Agricultura Moderna: el aumento de la población mundial y sus consecuencias.

La consultora y profesora emérita de la Penn State University de Estados Unidos, Nina Fedoroff, recordó que, a causa del crecimiento de la población y los recursos limitados, será necesario producir el doble de alimentos, recurriendo a prácticas de agricultura sustentable, usando menos tierra, agua, energía y productos químicos. Por esto, apuesta a la biotecnología como una fuerte aliada de la agricultura y la humanidad, afirmando que el uso de cultivos Bt (resistentes a insectos por la producción una  proteína proveniente de la bacteria Bacillus thuringiensis) redujo en un 20% el uso de plaguicidas y, además, disminuyó la contaminación y los costos de los cultivos.

La sustentabilidad también debe ser considerada en el otro extremo de la cadena: el desperdicio. Este punto fue destacado por Walter Belik, economista y profesor titular de la Unicamp, que realiza estudios sobre pérdidas y desperdicios de alimentos. Actualmente, desperdiciamos el 50% de los alimentos que producimos. En el caso de los países subdesarrollados, esto sucede por cuestiones precarias de disponibilidad y almacenamiento. Por otro lado, en los países desarrollados, esto sucede por el descarte de un relativo "excedente". Por lo tanto, el aumento de productividad tiene que aliarse a una considerable reducción del desperdicio.

Gustavo Chianca, representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Brasil, anunció la publicación del nuevo informe de la FAO titulado "El futuro de la alimentación y la agricultura: Rutas alternativas para 2050", disponible en el sitio de la institución.

El informe explora tres escenarios diferentes basados en tendencias alternativas en cuanto al crecimiento y la distribución de los costos, el crecimiento de la población, el progreso tecnológico y el cambio climático. Además, el documento buscó ser un aliado para contribuir en el soporte a procesos de toma de decisiones basados en evidencia. Al final, se espera que ayude a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, erradicando el hambre, mejorando la nutrición de muchos individuos y garantizando la sustentabilidad económica, social y ambiental de sistemas agrícolas y de producción de alimentos.

El fisiólogo de plantas Stefan Jansson dio una conferencia sobre diferentes temas relacionados con el uso de la herramienta CRISPR-Cas9, ampliamente discutida en laboratorios de biología molecular, empresas y gobiernos de todo el mundo. Stefan no sólo trajo su experiencia con las investigaciones que realiza, sino que también abordó aspectos legales que pueden ser trabajados para que productos y servicios de investigaciones aplicadas lleguen más rápido a productores y consumidores finales.

Esos asuntos deberían ser discutidos en ambientes que unan especialistas y público en general para tomar decisiones que orienten el futuro de la alimentación de las próximas generaciones.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

UNA MIRADA A LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Cuando se trata de tomar decisiones de protección de cultivos, los productores tienen muchas opciones. Empezando con los espantapájaros utilizados por los antiguos egipcios, estas prácticas han evolucionado a lo largo del tiempo para ser más eficientes que nunca. Entonces, ¿qué hay en la caja de herramientas de protección de cultivos actualmente?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La importancia del refugio

¿Qué es el refugio y por qué es importante implementarlo?

Tiempo de lectura: ~1 minuto

Nuevas tecnologías: la potencia de la inteligencia artificial

En los últimos años, observamos cómo la agricultura avanzó en la adopción de nuevas tecnologías de forma explosiva. Como resultado, se están logrando rendimientos y capacidades de producción muy superiores a las que podían esperarse hace no muchos años.