Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Celebremos el Día del Trabajador Rural!

En Argentina, cada 8 de octubre se celebra el Día del Trabajador Rural: un día como hoy, pero en 1944, se sancionó el primer Estatuto de Peón de Campo que representó grandes avances en la estabilidad y seguridad laboral de estos trabajadores. Esto significó un reconocimiento de sus derechos y del trabajo que realizan día a día por afrontar los desafíos del campo.

Con el paso del tiempo, el Estatuto sufrió varias modificaciones con el objetivo de beneficiar a estos trabajadores, que son una pieza elemental en la producción de los alimentos que consumimos a diario. Desde la preparación del suelo, la siembra y el riego, hasta el mantenimiento de la salud de los cultivos y su cosecha, en todo el proceso productivo están presentes los trabajadores rurales.

Hay que destacar que, en el marco de la Agricultura Moderna, muchas herramientas innovadoras fueron apareciendo y facilitando la labor de estos trabajadores. Las nuevas competencias digitales permitieron el desarrollo profesional y la adquisición de nuevas competencias tales como el acceso a información precisa sobre el campo que anteriormente no se tenía.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) el 95% de la población mundial vive en una región con cobertura de red móvil lo que permite un acceso rápido y conectividad a Internet. De esta manera, las personas pueden acceder a competencias digitales que facilitan el uso de dispositivos, aplicaciones de comunicación y redes de información.  En el campo, estas herramientas les permiten a los trabajadores rurales mejorar su labor cotidiana pudiendo cuidar mejor los cultivos mediante el monitoreo de satélites, el uso de sensores o apps que brindan información precisa sobre su campo.

El rol del trabajador rural es fundamental para la labor del campo; y gracias a los avances tecnológicos, este trabajo es cada vez más eficiente, simple y seguro. ¡Celebremos el Día del Trabajador Rural!

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

Agricultura y biodiversidad: un trabajo en equipo

El mes en el que se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza nos convoca a reflexionar sobre el rol que ocupan los avances tecnológicos al momento de practicar la agricultura de un modo eficiente para conservar los recursos y la biodiversidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

LA CIENCIA Y LA ÉTICA EN LA SALUD DEL SUELO

El suelo es un recurso no renovable que cumple un rol fundamental en la producción de alimentos y el cuidado del planeta, por eso merece ser respetado y preservado.